Las autoridades intentan ahorrar agua para los próximos tres meses.
Foto
Wikimedia

Share:

Embalses del país se ubican en el 60,85% de su capacidad por la sequía

Las autoridades han incrementado la producción de energía con termoeléctricas para ahorrar recursos hídricos.

Las reservas de agua de los principales embalses del país habrían llegado al 60,85% de su máxima capacidad uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Según el jefe de pronósticos del IDEAM, Christian Euscátegui, "en general hemos visto la disminución de algunos de los embalses y han vuelto los niveles a valores bajos. Estamos en este momento en el Magdalena y el Cauca en niveles mínimos en relación con los últimos 15 años", aseguró en entrevista a Bluradio.

Los embalses con los niveles más altos de reserva serían: Punchina con el 87,7%, San Lorenzo 86,47%, Urra-1 86,03%, Betania 78,8%, Miraflores 78,76%, Guavio 76,26%, Porce III con el 74,62% y Playas con un 74,3%.

Por debajo del 70% por ciento de capacidad se encuentran Peñol, Porce II, Muña, Chuza y Esmeralda entre otros.

Debido a la intensidad del fenómeno del 'Niño', se ha incrementado la producción de energía en las termoeléctricas, con el fin de ahorrar agua para hacer frente a la temporada seca que durará los próximos tres meses.

Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, dijo que activar la hidroeléctrica de El Quimbo podría ayudar con la generación de energía y disminuir las dificultades energéticas que atraviesa el país.